domingo, 22 de febrero de 2015

22 febrero 1648 muere Juan Gómez de Mora, arquitecto y maestro mayor de obras de la villa

El arquitecto Juan Gómez de Mora es una de las principales figuras del primer barroco en España. Nació en 1586. Era hijo de Juan Gómez, pintor de cámara de Felipe II y de Francisca de Mora, hermana del arquitecto Francisco de Mora. 

Plaza Mayor de Madrid

Se formó con su tío Francisco de Mora que era Maestro Mayor de las Obras Reales y Maestro Mayor de Obras de la Villa. Recibió la influencia del Renacimiento italiano y de la obra de Juan de Herrera.

Trabajó en la reforma de la fachada sur del Alcázar de Madrid con su tío y tras la muerte de este, fue nombrado maestro mayor de las obras y, poco después, arquitecto de Felipe III.


“Vista del Alcázar de Madrid”. Félix Castello. Ha. 1630-40

Su enemistad con el conde-duque de Olivares hizo que en los primeros años del reinado de Felipe IV, fuera sustituido del cargo y desterrado a Murcia. En 1643 volvió a la corte y recuperó su antiguo cargo, en el que permaneció hasta su muerte, en 1648.

Su actividad constructiva se desarrolló principalmente en Madrid. Sus edificios son ordenados y en ellos predomina la simetría, aunque tienen gran riqueza decorativa. Sus obras son esencialmente clasicistas, pero debido a su tendencia al enriquecimiento decorativo, se consideran de transición al Barroco.





Principales obras de Juan Gómez de Mora en Madrid


Plaza Mayor de Madrid

La función de las plazas barrocas españolas era la de celebrar festejos y reuniones de carácter popular. Por ello, la Plaza Mayor de Madrid se diseñó como una plaza cerrada, de planta rectangular y con fachadas porticadas en su parte baja. En los lados norte y sur se levantan, respectivamente, las casas de la Panadería y de la Carnicería, coronadas ambas por chapiteles de pizarra.  La obra de Gómez de Mora se realizó en madera y ladrillo, por lo que los incendios de 1631, 1672 y 1790 causaron grandes daños al conjunto. Tras el último de ellos, Juan de Villanueva dio a la plaza, en el siglo XVIII, el aspecto que tiene en la actualidad, rebajando la altura y cerrando con caserío las calles abiertas al recinto. Sobreviven las solemnes arcadas de piedra con columnas toscanas adosadas del pórtico de la Casa de la Panadería.

Plaza Mayor en época de Juan Gómez de Mora


Casa de la Villa

En el antiguo Ayuntamiento también siguió el modelo herreriano. Las fachadas son sobrias, con torres con chapiteles en las esquinas que serán retocadas en el siglo XVIII por Teodoro Ardemans, y una combinación de piedra y ladrillo que dan un aspecto policromo al edificio. Puede apreciarse la nítida concepción de los volúmenes y la armoniosa geometría que caracterizan el estilo de Gómez de Mora

Casa de la Villa


Otras obras de de Gómez de Mora en Madrid son el Convento de San Gil o la iglesia y el convento de Nuestra Señora del Loreto y probablemente el Palacio de Santa Cruz. Fuera de Madrid trabajó en el Palacio de la Zarzuela y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles del Pardo; en el Panteón Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en el Colegio de San Ildefonso y Convento de Recoletas Bernardas en Alcalá de Henares.

Palacio de Santa Cruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario