jueves, 8 de enero de 2015

8 Enero 1986 se crea la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AACCE)

Premios Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es la institución española que otorga de forma anual los premios del cine español, es decir, los Premios Goya.


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, creada el 8 de enero de 1986, es una institución de derecho privado, de talante integrador y democrático. Según sus estatutos se trata de una asociación de carácter no lucrativo de profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica, con personalidad jurídica propia, constituida con carácter indefinido y regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación.

Luis García Berlanga

El 12 de noviembre de 1985, fue una fecha clave para la historia del cine español. En unos momentos que consideraba inciertos para el futuro de nuestro cine, el productor Alfredo Matas convocó en el restaurante O'Pazo de Madrid a un grupo de conocidas personalidades de la cinematografía para debatir los temas que les preocupan y buscar soluciones. Participaron los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez. De la reunión saldría el germen de una asociación, avalada por ochenta y siete firmas de profesionales, que daría lugar el año siguiente al nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Carlos Saura

La Academia se presenta ante la opinión pública en 1986, y a partir de aquel mismo momento comienza a desarrollar su actividad.

Calle Zurbano, 3. Sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

Interior del edificio

Motivaciones de la Academia

La intención fundamental de la Academia es impulsar la promoción nacional e internacional del cine español, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio cine español. Entre los objetivos perseguidos se encuentran, tal y como rezan sus estatutos, los siguientes:

* Fomentar el progreso de las artes y de las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía.

* Promover la asistencia y el intercambio de información científica, artística y técnica entre todos sus miembros.

* Realizar estudios y trabajos sobre cuestiones relacionadas con la cinematografía y artes afines.

* Editar y difundir los estudios científicos, artísticos y técnicos que la Junta directiva estime convenientes.

* Promover la investigación científica en materia cinematográfica.

* Establecer intercambios científicos, artísticos y culturales con entidades similares extranjeras.

* Procurar el desarrollo y perfeccionamiento de las distintas especialidades relacionadas con la cinematografía, fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros, coordinar los diferentes aspectos de su actuación y analizar y resolver problemas comunes.
Conceder premios anuales a los mejores trabajos sobre temas de investigación científica y becas o pensiones para la ampliación de estudios relacionados con la cinematografía en España o en el extranjero.



* Cualquier otra actividad tendente a elevar el nivel artístico, técnico o científico de sus miembros y estimular el de los ciudadanos dando a las artes cinematográficas el nivel artístico que merecen y la constructiva colaboración entre la Administración Pública y las personas relacionadas con estas artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario