miércoles, 7 de enero de 2015

7 Enero 1908 se promulga la Ley de la Escuadra

Dibujo satírico publicado en 1896 en el diario La Campana de Gràcia, criticando la actitud de EE. UU. hacia Cuba.

El 7 de enero de 1908 se promulgó en España la Ley de la Escuadra para dotar al país de fuerzas marítimas, de las que carecía tras los desastres sufridos en las guerras de Cuba y Filipinas.


Fruto de la Ley de Escuadra del 7 de enero de 1908, los tres acorazados, EspañaAlfonso XIII y  Jaime I, denominados así por Real Decreto de 22 de junio de 1909, fueron diseñados por la casa británica Vickers, y construidos por la recién creada Sociedad Española de Construcción Naval en su factoría de Ferrol.

La Guerra Hispano-Estadounidense, consecuencia de la guerra de Cuba y Filipinas, se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.


Crucero español Reina Mercedes, hundido en la entrada de la bahía de Santiago de Cuba

Este enfrentamiento es generalmente denominado en España como el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Es incorrectamente llamado también Guerra Hispano-Americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos, Spanish-American War.

Todo el conflicto, desde el inicio de la Guerra de Cuba hasta la entrada en la disputa de Los Estados Unidos, se desarrolló entre 1895 y 1898.

Pecio del USS Maine (ACR-1) en 1898 

Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.


Guerra hispano-estadounidense - La Generación del 98. Documental RTVE



Crítica a la Ley de la Escuadra
El 20 de enero de 1908 el Catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia, Francisco Moliner, lanzaba un escrito en el que criticaba duramente al gobierno por los recortes presupuestarios que se venían realizando en educación mientras que, a su juicio, el estado continuaba destinando partidas excesivas al ejército; sobre todo con la promulgación de la “Ley de la escuadra” para dotar a España de fuerzas marítimas tras los desastres de Cuba y Filipinas. Como medida de protesta, aconsejaba a los alumnos de toda España ausentarse de las aulas.


Dos días más tarde, Moliner fue detenido al salir de su casa y conducido a la Cárcel Modelo. En señal de protesta, los estudiantes silbaron y apedrearon a las autoridades durante un acto protocolario con motivo del santo del rey, El día 23. Al final de la jornada, el doctor Albiñana fue encarcelado como responsable de los sucesos. El 25 eran liberados Moliner y Albiñana. El 27 se reunieron los claustros de Derecho, Filosofía y Letras, Medicina y Ciencias y rechazaron los propósitos de Moliner y acordaron volver a clase. El rector publicó un edicto anunciando que perderían el curso los estudiantes que faltasen a clase desde el día 30. Moliner acudió a la Universidad y fue otra vez detenido por mandamiento judicial y llevado a la cárcel. El 25 de febrero recobró la libertad bajo fianza, pero ya había sido suspendido y separado de su cátedra por el Consejo Universitario de Valencia y más tarde por el ministro de Instrucción pública.

1 comentario:

  1. THERE MUST BE AN INDICATOR READABLE BY YOU OR ME ... OR EATHER PERSON ON LINE. TO SIZE:
    1: HOW POSSIBLE IS TO START A NEW FORCE NOT AGAINST KNOWLEDGE NOR
    GOOD EDUCATION WITH A PRIORITY:
    TO ACCESS LEVELS OF CAPABILITIES
    SO NOBODY COULD AVOID
    HISTORY, LITERATURE, ART, MUSIC,LAWS, MAN, HUMAN RIGHTS,
    EQUAL OPPORTUNITIES WITHOUT
    DIFFERENCES FOR ELDERS, YOUNGSTERS, CHILDRENS WOMEN'S....
    ALL THIS JUST READING YOUR BLOG...
    JESUS MADRID.

    ResponderEliminar