lunes, 26 de enero de 2015

26 Enero 1935 muere José Sánchez Guerra, abogado, periodista y político español

José Sánchez Guerra y Martínez (Córdoba28 de junio de 1859 - Madrid26 de enero de 1935) fue un abogado, periodista y político español. Fue Presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gobernación, ministro de Fomento y ministro de Guerra durante el reinado de Alfonso XIII. Dirigió La lberia (1885), Revista de España (1888) y El Español (1898).

José Sánchez Guerra hacia 1920

En 1886 empieza su carrera política obteniendo un acta de diputado por Cabra (Córdoba) por el Partido Liberal que lideraba Sagasta repitiendo escaño por la circunscripción de Córdoba en representación de los liberales en las sucesivas elecciones celebradas hasta 1901. En 1902, junto con Antonio Maura, pasó al Partido Conservador con el que continuaría obteniendo acta de diputado por Córdoba en todas las elecciones celebradas hasta 1918. Su cuñado Antonio Barroso Castillo también copaba las elecciones en la provincia.

Portada de La Iberia, diario dirigido por José Sánchez Guerra

Fue ministro de la Gobernación entre el 5 de diciembre de 1903 y el 5 de diciembre de 1904 en un gobierno Maura. Posteriormente volvería a ocupar esta misma cartera ministerial en dos gobiernos Dato: entre el 27 de octubre de 1913 y el 9 de diciembre de 1915, y entre el 11 de junio y el 3 de noviembre de 1917. También fue ministro de Fomento entre el 14 de septiembre de 1908 y el 21 de octubre de 1909, nuevamente bajo la presidencia de Eduardo Dato, y ministro de Guerra entre el 15 de julio y el 7 de diciembre de 1922 en un gabinete Sánchez Guerra.

José Sánchez Guerra, fotografiado por Manuel Compañy hacia 1902

Antes de su última etapa ministerial, entre el 8 de marzo y el 7 de diciembre de 1922, será presidente de unos de los gobiernos conservadores que se sucederán tras el asesinato de Eduardo Dato. En este gobierno se agrupaban mauristas, conservadores y miembros de la Lliga Catalana y trató de acabar con el pistolerismo patronal en Barcelona con la destitución del gobernador civil, Severiano Martínez Anido responsable de la tolerancia hacia estos pistoleros y duro represor de los grupos anarquistas barceloneses. 

José Sánchez Guerra en 1932

El asesinato de Dato había dado alas a Martínez Anido, que se había convertido en uno de los principales obstáculos para la recuperación de la paz social. Pero la discusión del expediente Picasso que informaba sobre el Desastre de Annual precipitó la caída del gabinete Sánchez Guerra.
Asimismo fue gobernador del Banco de España entre julio y diciembre de 1903 y entre enero de 1907 y septiembre de 1908.

Banco de España

Con la instauración de la dictadura de Primo de Rivera, Sánchez Guerra pasó a la oposición. Crítico primero, acabó exiliándose a Francia en 1927. Regresó a España y el 29 de enero de 1929 encabezó en Valencia una conspiración militar contra el dictador, que resultó un rotundo fracaso al ser abortada por el Capitán General de la III Región MilitarAlberto Castro Girona. Se negó a huir, por lo que fue detenido, pero los tribunales lo absolvieron en noviembre. Su firme postura en favor de la constitución fue uno de los factores que contribuyó al desprestigio de la dictadura y de la monarquía, cómplice de aquella.

La Gran Vía. Años 30

A pesar de su postura crítica hacia la postura de Alfonso XIII, tras la caída del gobierno de Dámaso Berenguer, aceptó el encargo del rey y trató de pactar con los miembros del Comité Republicano que estaban detenidos en la Cárcel Modelo. Aunque salió elegido diputado por Madrid (capital) dentro del grupo de "apoyo a la República" en las elecciones a Cortes Constituyentes el 28 de junio de 1931, su delicada salud le obligó a abandonar la política.




Para saber más...

Discurso sobre el derecho de España a ser una república por José Sánchez Guerra: http://www.segundarepublica.com/index.php?id=49&opcion=7

A vueltas con José Sánchez Guerra por Miguel Martorell Linares: http://ccec.revues.org/3777

Hispania, Revista Española de Historia 2010, vol LXX: http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/viewFile/158/153

No hay comentarios:

Publicar un comentario