jueves, 18 de diciembre de 2014

18 Diciembre 1934 La Imprenta Municipal estrena sede en la calle de la Concepción Jerónima


La Imprenta Municipal
Su origen se remonta a 1853 cuando se creó la Imprenta del Asilo de San Bernardino, dependiente de la Beneficencia Municipal. En ella se formaba en estos oficios a los niños acogidos, al mismo  tiempo que abastecía la demanda de material impreso del Ayuntamiento.

La máquina Plano-cilíndrica

La actividad de estos talleres fue aumentando en paralelo al crecimiento de la ciudad y de las necesidades municipales. En 1876 ya aparece en sus impresos el pie Imprenta y Litografía Municipal.

Personal de la Imprenta en 1928

En 1877 se instala en la Casa de la Panadería y en 1913 se muda a la Casa de Cisneros, en la calle Sacramento, de donde saldrá en 1934 para establecerse, definitivamente, en el edificio actual. En 1986 se creó la Imprenta Artesanal que asumió la salvaguarda del patrimonio histórico que albergaba y que ha originado la actual Imprenta Municipal. Artes del Libro.

La Imprenta Municipal en la década de los años 30
Imprenta Municipal durante su construcción

El edificio
Fue proyectado y construido entre 1931 y 1933 por Francisco Javier Ferrero Llusiá y Luis Bellido y ampliado en 1955 por Lucio Oñoro, quien continuó el mismo tipo de estructura y de diseño de fachada de la primera construcción.

Fachada actual de la Imprenta con la estatua del Farolero

Se levantó en la época en la que la impresión tipográfica en general y en el Ayuntamiento en particular estaba en pleno apogeo como técnica gráfica. El inmueble, de carácter racionalista, presenta una estructura de hormigón armado, mientras que la fachada se construye con ladrillo visto. Muy eficaz es la solución para iluminar los espacios interiores. Éstos, a través de grandes ventanales, se abren a un patio cerrado por un tragaluz que confiere una especial luminosidad a las tres alturas del edificio.

Imprenta con tipos de impresión 

La alineación de los vanos, que acentúa su horizontalidad , así como los elementos decorativos de los remates de la cornisa, las embocaduras de las ventanas, la farola tubular y la forja de la puerta, responden a la corriente estética Art Decó. En esta misma línea, el rótulo de la fachada es un claro homenaje a la tipografía.


Alta costura en papel

Tipos de plomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario