lunes, 15 de diciembre de 2014

15 Diciembre 1844 nace Arturo Soria, creador de la Ciudad Lineal



En el año 1992 se instaló en el paso de la calle de Arturo Soria por encima de la avenida de América, un discreto monumento al ilustre ingeniero de caminos y urbanista madrileño Arturo Soria y Mata, que además de estimable geómetra e inventor tuvo una faceta política que le llevó a Puerto Rico, donde gestionó la abolición de la esclavitud como secretario del Gobierno Civil, y a ser representante en Cortes en 1872 por la Pequeña Antilla.

Su principal obra fue la creación de una tipología nueva de ciudad basada en el transporte público y la integración de distintas clases sociales en una suerte de utopía urbana higienista, antiespeculativa y ligada a la Naturaleza. Es la internacionalmente conocida Ciudad Lineal, que proyecta en 1892 y constituye en 1894, al fundar para su gestión la Compañía Madrileña de Urbanización (C.M.U.), iniciándose las obras en 1897 con los primeros trabajos de urbanización. La construcción de esta enorme ciudad, que en principio iba a alcanzar casi 50 km, se realizó durante el primer cuarto del siglo XX, y se quedó en poco más de la décima parte del proyecto. Aun así dió a su autor fama universal por tan ambicioso y genuino planteamiento, y generó uno de los más atractivos barrios de nueva creación de la ciudad, a pesar de que las transformaciones sufridas por sucesivos cambios de ordenanzas a partir de los años sesenta hayan desvirtuado completamente la idea inicial.


El autor de la escultura es el artista de Vigo Rafael Cidoncha, más conocido por su faceta de pintor realista dedicado sobre todo al retrato y al paisaje, desde unos presupuestos cercanos a los del realismo mágico.


Ciudad Lineal

La ciudad lineal es un modelo de organización de la ciudad ideado por el ingeniero y urbanista español Arturo Soria, basado en la unión de dos núcleos urbanos por medio de una línea.
El modelo proponía la construcción de una ciudad alargada construida a ambos lados de una avenida central de 40 metros de ancho, con un corredor de infraestructuras central y "el campo" (denominación que engloba todo aquello que no sea "ciudad") a cada uno de los lados. Los planos de la época muestran las manzanas extendiéndose a 200 metros a cada lado de la avenida central más 100 metros para bosques aisladoras, más allá de los cuales habría campos de cultivo.


Formulado a finales del siglo XIX con el transporte y la dicotomía campo-ciudad como preocupaciones principales, lo que pretendía el modelo lineal era sustituir y/o descongestionar las ciudades núcleo tradicionales y dar lugar a un nuevo tipo de ciudad que conservara la dignidad y el individualismo, así como el contacto con la naturaleza.
Servirían de unión entre las ciudades, formándose una especie de triangulación donde la superficie interior sería dedicada a la explotación agrícola. Su objetivo: conseguir que el movimiento entre el campo y la ciudad pueda efectuarse con mayor rapidez. En Europa, una ciudad lineal tenía que terminar uniendo las ciudades de Cádiz y de San Petersburgo, conectando la mayor parte de las urbes ya existentes.
La forma lineal se proponía como la mejor manera de resolver las necesidades de transporte, minimizando la suma de trayectos entre todos los puntos entre sí. El automóvil aún no se había inventado, el ferrocarril, concretamente el tranvía, se concebía como el medio de transporte más importante, y para eso se reservaba la parte central de la larga calle vertebradora, de 50 m de ancho.
Todo el crecimiento de la ciudad tenía que realizarse de forma longitudinal y paralela a la vía principal, nunca fuera de la línea. Calles transversales de 200 m de longitud y de un ancho mínimo de 20 m, tenían que conectar esta espina central con las viviendas situadas a los lados en manzanas de formas regulares (cuadrados y rectángulos). De la superficie total de la ciudad 1/5 estaría destinado a la construcción de viviendas, y los 4/5 restantes a tierras de cultivo. De 400  que tendrían las parcelas, 80 serían utilizados para la construcción de viviendas y talleres, y 320 a una huerta jardín con árboles frutales e instalaciones para la cría de animales.


Algunos ejemplos, aunque parcialmente realizados, son los siguientes:
Arturo Soria creó la Compañía Madrileña de Urbanización y construyó la primera parte de la Ciudad Lineal, pero en vez de hacerla radial respecto a una ciudad puntual (Madrid), la construyó tangente, facilitando su absorción posterior por la extensión del casco urbano de la capital. La propia compañía creó una línea de tranvías para servir la Urbanización, línea que se mantuvo independiente del resto de los transportes de Madrid, hasta 1951. La actual calle Arturo Soria en Madrid, forma parte de este modelo pensado para la ciudad y se llevó a cabo solo en 5 km, quedando dentro del actual distrito de Ciudad Lineal.
Aunque se hicieron algunas realizaciones prácticas, aparte del de Madrid, creándose trozos de Lille, y en Bélgica, nunca terminaron de triunfar ya que se terminó construyendo por los alrededores, abandonándose la "línea".
En la Unión Soviética el modelo fue adoptado y promovido por Nikolai Milyutin durante los años 1920. Ernst May, arquitecto funcionalista alemán, inicialmente propuso en el plan de Magnitogorsk las ideas de la ciudad lineal.
Aunque no se han planeado explícitamente de esta forma, algunas localidades han adoptado a lo largo de la historia una forma similar a la de la ciudad lineal, creciendo en los márgenes de alguna carretera (e.j: la Cañada Real de Madrid) o, a veces, de un río o canal.


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